Páginas

martes, 23 de noviembre de 2010

FIESTAS DE SAN PACHO EN QUIBDÓ (CHOCÓ- COLOMBIA)

QUIBDÓ FRANCISCANO




La ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, esta situada a 43 ms sobre el nivel del mar a la margen derecha del río Atrato, con temperatura media de 30º C de clima tropical húmedo, rodeada de espesa vegetación, con 130.000 habitantes. Se comunica con la ciudad de Medellín por la carretera Quibdó – Bolívar, con la ciudad de Cali y Pereira por la vía Quibdó – Tadó – Santa Cecilia. El transporte aéreo se realiza en vuelos comerciales de SATENA y otros. Con vuelos directos de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira.

La Fiesta de San Pacho tiene una historia muy larga. Se realizó por primera vez el 4 de octubre de 1648 cuando un grupo de misioneros franciscanos llegó al Pacífico colombiano con una imagen de San Francisco de Asís y un propósito de cristianizar a los indígenas de la región y buscar las rutas del oro en el Chocó.
Ese año, los franciscanos organizaron una ceremonia religiosa con una procesión de canoas por el río Atrato, encabezada por la imagen del santo.
Las fiestas actuales se organizan desde el 1926 cuando se organizó el aniversario número 100 de la muerte de Francisco de Asís, el patrón de la ciudad de





































































Quibdó
Hoy en día, al carácter sagrado de la fiesta se le suma un verdadero carnaval. La Fiesta de San Pacho se desarrolla entre desfiles, comparsas y danzas en honor al santo al son de la tradicional chirimía chocoana compuesta por clarinete, platillos, tambor alegre o redoblante (requinta), tambora, bombardino y saxofón.
LAS FIESTAS HAN SIDO DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, VEN A GOZAR DE LAS MEJORES FIESTAS DE MI DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ




LA PRIMERA FIESTA FRANCISCANA



La organizó FRAY MATIAS ABAD, franciscano limosnero del convento de Cartagena, el 4 cuatro de Octubre de 1648. Quién con ceremonia religiosa, inauguración del templo consagrado a San Francisco de Asís, realizo procesión por el rió Atrato con 15 canoas y a esta población levantada a la margen derecha, del majestuoso río, la denomino SAN FRANCISCO, desde este 4 de Octubre de 1648 se ha celebrado en esta población la fiesta al seráfico de Asís. La dinámica como se organiza hoy, data de 1926 diseñada por el padre NICOLAS MEDRANO, cuando el Santo de Asís cumplía 100 años de muerto.



GRAN CONCIERTO TRADICIONAL



Es el gran baile con que se inician las fiestas de San Pacho, cuando los habitantes de Quibdó tienen sus cuerpos dispuestos a la RUMBA, este concierto tiene algo mágico y es que el escenario es el sitio donde finaliza el grandioso desfile de comparsas o de banderas con que se inaugura la fiesta patronal.




EL BARRIO FRANCISCANO



¡Si a la calle no salimos, todo el mundo lo va a lamentar!



Desde el 21 de Septiembre hasta el 2 de Octubre de todos los años la responsabilidad, de la gran celebración Quibdoseña es de los 12 barrios franciscanos y sus asociados.



LOS BARRIOS, son los segmentos a través de los cuales los individuos se miran en el estrecho circulo que los reúne, en el barrio se nace, se crece, se crea el circulo primario de amor al territorio, y toda tensión acumulada debe ser borrada en el espacio imaginario que la fiesta crea. Es el barrio el lugar básico para la organización de las festividades y es la MARCA que les da identidad a los Quibdoseños cuando participan. La organización barrial tiene su origen en la práctica religiosa del novenario.



EL DISFRAZ  O CACHE DEL BARRIO FRANCISCANO

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo 


¡Los barrios hacen sus disfraces, siempre protestando!



En las fiestas de San Pacho de Quibdó el disfraz tiene su origen referencial del teatro religioso español, de los autos sacramentales deriva su técnica y en la enseñanza del misionero descubre sus primeros objetos.
                             


El disfraz es uno de los componentes estructurales de la fiesta. El barrio busca a través del disfraz recordar el cúmulo de intereses, la realidad de un estado que margina al pueblo chocoano de sus derechos a la: Educación, salud, empleo, desarrollo, paz, convivencia; con el disfraz también se protesta la corrupción, la falta de gestión y de compromiso con el manejo local y los hecho más sobresalientes del mundo entero tienen presencia en el disfraz Quibdoseño.



LOS GOZOS “O MARCHA DE LA FE”



En la madrugada, los franciscanos se citan en las afueras de la Catedral, llegan en grupos familiares de vecinos o amigos, reconociendo que el compromiso no es sólo con el frenesí del baile y que el espacio físico de Quibdó le pertenece al seráfico de Asís. Rezan por las calles y cantan con alegría, con profundo sentimiento, como si el pobrecillo de Asís fuese uno más de ellos. En el sitio instituido por cada barrio como espacio de encuentro se cantan los gozos así:

Gloria a a Gloria a a - Gloria, gloria a Francisco cantemos - Nuestro padre protector



Sus virtudes ensalcemos, Gloria, gloria, alabanza y honor.

En el espacio de encuentro de cada barrio hay un altar con velas encendidas que iluminan la imagen del santo local.


LAS ALBORADAS

• Concentración en los Barrios Franciscanos



• Salida hacia el Parque Centenario desde cada uno de los Barrios Franciscanos



• Bendición a cargo del Parroco de la Catedral SAN FRANCISCO DE ASIS Padre



• Disco Homenaje a San Francisco de Asís



• Iniciación recorrido



• Recorrido ruta Franciscana la distribución será en el mismo orden que tienen los Barrios durante las Festividades.



Al finalizar el recorrido, nuevamente en el parque centenario las chirimias acompañaran a los asistentes a sus respectivos barrios


La Bandera




¡Cada barrio posee una bandera, la presencia d e todas ellas en el famoso batir y la imagen mundo que allí se crea, nos muestra el poblamiento de Quibdó en el siglo XX!



El día 20 de Septiembre en el famoso desfile de banderas, acto inaugural de las fiestas de San Francisco de Asís, con las banderas al viento, se lee la historia del poblamiento de Quibdó.



Es una multitudinaria presentación de comparsas callejeras de todas las instituciones públicas y privadas, sectores educativos, colonias de otros departamentos y diferentes municipios del Chocó, grupos artísticos musicales y culturales, carrozas, comunidades indígenas, fuerzas militares y otros. Este es uno de los más importantes desfiles donde participan entre 200 y 250 comparsas (12.000 personas), y es una gran oportunidad para promocionar sus productos a través de camisetas, pasacalles, emblemas en los carros con altoparlantes, rumies, carrozas, botones, uniformando grupos, etc


LA PROCESION

Durante la mañana, la catedral se convierte en el centro hacia donde fluye toda la población. En la mañana las misas se suceden una tras de otra, la mayor es a las 9:00 a.m. Algunas personas visten el "hábito franciscano", muchos niños son bautizados; mientras en la Catedral todo es oración, en los barrios todo es trabajo, acción, se adornan las calles por donde pasará la procesión. Se construye el ARCO con su Misterio, que se verá en el descanso obligatorio de la imagen en cada barrio. Todo se dispone para recibir al santo.




Sale San Francisco a la calle, y a su alrededor se congrega el mundo de la urbe que llega de la selva, de las minas, de los confines de las quebradas, de los ríos de los territorios influidos por el majestuoso río Atrato, momento único es el del santo en la calle, olvidado de su pobreza que enseñó en Asís, luce las joyas donadas como agradecimiento a sus favores y milagros.



La imagen llegó a Quibdó en 1899, pesa 75 kilos y mide 1.65 ms, es de madera color carmelita

EL REBULÚ, EL BUNDE, LA ARRECHERA

  


   








































































1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Esta bueno tener la posibilidad de viajar y por eso es ideal conseguir promociones de viajes que nos permitan llegar a nuestro destino a un gran precio. Me resulta ideal obtener recomendaciones de ciudades por internet para tener mejores opciones a la hora de elegir. En este momento quería conseguir Vuelos a Colombia y por eso estoy averiguando sobre dicho país